CAPÍTULOS DE LIBRO  Y ACTAS DE CONGRESOS

2015

 

Sala, G., Barquero, B., Font, V. & Giménez, J. (2015). Usando las matemáticas para hacer historia: Un contexto para desarrollar la competencia en indagación. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 28 (723-730). México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

 

Adán, M., Font, V. & Ferreres, S. (2015). Calidad matemática y didáctica de secuencias de tareas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 28 (1187-1194). México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

 

Badillo, E., Figueiras, L. & Font, V. (2015). Instrumento de visualización para el análisis comparativo de prácticas matemáticas de aula. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 28 (1393-1399). México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

 

Richter, A., Barquero, B., Font, V. & Barajas, M. (2015). ¿Cómo promover la creatividad matemática? El papel de las comunidades de interés y del diseño de c-unidades. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 28 (731-738). México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

 

Vanegas, Y., Giménez, J. & Font, V. (2015). Aprender a formar en ciudadanía en la formación de profesores de matemáticas. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 28 (1359-1366). México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

 

Castro, W. F., Pino-Fan, L. & Font, V. (2015). El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol 28 (1590-1597). México, D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

 

Pino, L., Font, V., & Godino, J. D. (2015) Towards a methodology to analysis of didactic-mathematical knowledge required to teach the derivative. Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (en prensa). Prague, Czech Republic.

Vanegas, Y., Font, V., & Giménez, J. (2015). How future teachers improve epistemic quality of their own mathematical practices. Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (en prensa). Prague, Czech Republic.

Sala, G., Barquero, B., Font, V., & Giménez, J. (2015). A multidisciplinary approach to model: some aspects of historical eventsProceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (en prensa). Prague, Czech Republic.

Malaspina, U., Mallart, A., & Font, V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. Proceedings of the 9th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (en prensa). Prague, Czech Republic.

Font, V.; Adán, M.; Rubio, N. y Ferreres, S. (2015). La competencia en análisis didáctico. Un mirada desde el Enfoque ontosemiótico. En  A. Adúriz-Bravo, E. Badillo y G. A. Perafán, Desarrollo profesional del profesorado: perspectivas actuales y divulgación de enfoques teóricos y metodológicos punteros en el campo. Bogotà: Magisterio (en prensa).

 

2014

 

Pino-Fan, L., Godino, J. D., y Font, V. (2014). Explorando aspectos relevantes del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada de profesores en formación inicial. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 513 - 522). Salamanca: SEIEM.

 

Vanegas, Y.; Giménez, J.; Font, V. & Díez-Palomar, J. (2014). Improving reflective analysis of a secondary school mathematics teachers program, In Nicol, C., Oesterle, S., Liljedahl, P., & Allan, D. (Eds.) Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36, Vol. 5, pp. 321-328. Vancouver, Canada: PME.

Larios, V. y Font, V. (2014). El estudio de la práctica docente para un diseño de formación para profesores de matemáticas. En J. Hernández, L. Sosa y C. Dolores (Eds.). Matemática Educativa: La formación de profesores (223-239. Guadalajara, México: CIMATE de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Pino, L.; Font, V.; Godino, J. D. (2014). El conocimiento didáctico matemático de los profesores: pautas y criterios para su evaluación y desarrollo. En J. Hernández, L. Sosa y C. Dolores (Eds.). Matemática Educativa: La formación de profesores (141-156). Guadalajara, México: CIMATE de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

2013

 

Pino, L., Godino, J. D., Font, V. & Castro, W. F. y (2013). Prospective teacher’s specialized content knowledge on derivative. In B. Ubuz, Ç. Haser and M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (3195-3205). Antalya, Türkiye.

 

Badillo, E., Figueiras, L., Font, V. & Martínez, M. (2013). Visualizing and comparing teachers’ mathematical practices. In B. Ubuz, Ç. Haser and M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (2927-2935). Antalya, Türkiye.

 

Vanegas, Y. M., Giménez, J. & Font, V. (2013). Interaction suitability analysis with prospective mathematics teachers. In B. Ubuz, Ç. Haser and M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (339-3340). Antalya, Türkiye.

Font, V. (2013). Un modelo de educación por competencias en la formación inicial de profesores de secundaria de matemáticas. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VII CIBEM) (1-8). Montevideo: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). (Conferencia plenaria)

Font, V. (2013). Coordinación de teorías en Educación Matemática. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VII CIBEM) (177-184). Montevideo: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM). (Conferencia invitada)

Font, V. y Adán, M. (2013). Valoración de la idoneidad matemática de tareas.  Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VII CIBEM) (4761-4769). Montevideo: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).

Sala, G.; Giménez, J. y Font, V. (2013). Tareas matemáticas de contexto históricocultural para el desarrollo de la competencia en indagación en primaria. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (VII CIBEM) (3302-3309). Montevideo: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM).

Giménez, J.; Font, V. y Vanegas, Y. (2013). Designing Professional Tasks for Didactical Analysis as a research process. En C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education (581-590). Proceedings of ICMI Study 22: Oxford.

Pino, L., Font, V. y Godino, J. D. (2013). Exploring the epistemic facet of the didactic-mathematical knowledge required to teach the derivative. In Lindmeier, A.M. & Heinze, A. (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 146). Kiel, Germany: PME.

Vanegas, Y.; Díez, J.; Font, V.; Giménez, J. (2013). Considering extrinsic aspects in the analysis of mathematics teacher-training programs. In Lindmeier, A.M. & Heinze, A. (Eds.), Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 188). Kiel, Germany: PME.

Pino, L., Godino, J. D., Castro, W. F. y Font, V. (2013). Un modelo de análisis del conocimiento didáctico-matemático: El caso de la formación inicial de profesores sobre la derivada. En Flores, R. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 26, pp. 1421-1430). México, D. F: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Font, V. y Adán, M. (2013). Valoración de la idoneidad matemática de tareas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 283-291). Bilbao: SEIEM.

Sala, G.; Giménez, J. y Font, V. (2013). Alumnos de primaria investigan sobre la numeración. Actas de las XVI Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (1-11). Palma de Mallorca: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Font, V. y Adán, M. (2013). Valoración de la idoneidad matemática de tareas. Actas de las XVI Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (1-10). Palma de Mallorca: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Vanegas, Y.; Giménez, J. y Font, V. (2013). Análisis de interacciones en la formación de docentes de matemáticas. Actas de las XVI Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (1-11). Palma de Mallorca: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Rubio, N. y Font, V. (2013). Competencia profesional de profesores de secundaria en la evaluación de las competencias matemáticas de los alumnos, en Flores R. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 26 (1377- 1384). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

2012

Font, V. y Rubio, N. (2012). El paso de la argumentación informal a la deducción, un aspecto clave en el desarrollo de la competencia argumentativa. En E. Badillo, L. García, A. Marbà y M.  Briceño (Coordinadores), El desarrollo de competencias en las clases de ciencias y matemáticas (205-226). Universidad de los Andes: Mérida, Venezuela.

 Font, V., Giménez, J., Zorrilla, J. F., Larios, V., Dehesa, N., Aubanell, A., Benseny, A. (2012).  Competencias del profesor y competencias del profesor de matemáticas. Una propuesta. En V. Font, J. Giménez, V. Larios y J. F. Zorrilla (Eds.),  Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (61-70). Publicaciones de la Universitat de Barcelona: Barcelona, España.

Font, V. (2012).  La formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria en la Universitat de Barcelona.  En V. Font, J. Giménez, V. Larios y J. F. Zorrilla (Eds.),  Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (15-28). Publicaciones de la Universitat de Barcelona: Barcelona, España. 

Font, V., Giménez, J., Vanegas, Y., Sala, G., Adán, M., Carvajal,S, y Ferreres, S. (2012). Un ciclo formativo para el desarrollo de la competencia en análisis didáctico. En V. Font, J. Giménez, V. Larios y J. F. Zorrilla (Eds.), Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (71-76). Publicaciones de la Universitat de Barcelona: Barcelona, España. 

Rubio, N. y Font, V. (2012). Competencia inicial de futuros profesores en la evaluación de competencias matemáticas. En V. Font, J. Giménez, V. Larios y J. F. Zorrilla (Eds.), Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (89-104). Publicaciones de la Universitat de Barcelona: Barcelona, España.

Font, V., J., Vanegas, Y., Ferreres, S., Carvajal, S, y Adán, M.  (2012). Funciones. En V. Font, J. Giménez, V. Larios y J. F. Zorrilla (Eds.), Competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato (133-210). Publicaciones de la Universitat de Barcelona: Barcelona, España

 Pino-Fan, L., Godino, J.D., Font, V. y Castro, W.F. (2012). Key epistemic features of mathematical knowledge for teaching the derivative. In Tso, T.Y. (Ed.), Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp. 297-304). Taipei, Taiwan: PME.

Font, V., Badillo E., Trigueros, M., y Rubio, N. (2012). La encapsulación de procesos en objetos analizada desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. En A. Estepa A. Contreras, J. Delofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI. Actas del XVI Simposio de la SEIEM (pp. 239-247). Jaen, España

Pino-Fan, L.R., Godino, J.D., Castro, W.F., Font, V. (2012). Conocimiento didáctico-matemático de profesores en formación: explorando el conocimiento especializado sobre la derivada. En A. Estepa, A. Contreras, J. Delofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI. Actas del XVI Simposio de la SEIEM (pp. 427-434).: Jaen, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Font, V. (2012). Análisis didáctico de objetos y procesos matemáticos. La derivada como contexto de reflexión. En D. C. Veiga (Ed.), Acta de la IX Conferencia Argentina de Educación (462– 470). Buenos Aires: SOAREM. Sociedad Argentina de Educación Matemática.

 

Font, V. (2012). Análisis didáctico de procesos de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque ontosemiótico de la cognición y de la instrucción matemática. En D. C. Veiga (Ed.), Acta de la IX Conferencia Argentina de Educación (446– 449). Buenos Aires: SOAREM. Sociedad Argentina de Educación Matemática

 

2011

Font, V. (2011). Funciones. En J. M. Goñi (ed.), MATEMÁTICAS: Complementos de formación disciplnar. Graó y Ministerio de Educación (145-186). Barcelona: Editorial Graó/Ministerio de Educación.

Font, V. y Godino, J. D. (2011), Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato, en J. M. Goñi (ed.), MATEMÁTICAS: Investigación, innovación y buenas prácticas (9-55). Barcelona, España, Graó.

Font, V.; Rubio, N.; Giménez, J.; Aubanell, A.; Benseny, A.; Gómez, J.; Vanegas, Y.; Larios, V.; Barajas, M. (2011). Competencias profesionales de los futuros profesores de matemáticas de secundaria.  En M. M. Moreno y N. Climent (eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM. XIV Simposio de la SEIEM. (333 – 342). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida y Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Font, V.; Rubio, N. (2011). El Análisis Didáctico en el marco del Enfoque Ontosemiótico. En S. E. Ibarra y M. C. Villalva (Eds.), Memorias de la XX Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas (197 – 199) Sonora (México): Universidad de Sonora.

Font, V. (2011). Investigación en didáctica de las matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria, en M. Marín Rodríguez, G. García, L. Blanco, M. Medina (Eds.) Investigación en Educación Matemática XV (165-194). Ciudad Real: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Larios, V.; Nieto, J. A.; Font, V. y González, G. (2011). La práctica docente como fuente para el diseño de programas de formación de profesores. En Memorias del 3er Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, Cuautitlán (MÉXICO): FESC-UNAM.

Badillo, E.; Martínez, M.; Figueiras, L.; Font, V. (2011). Competencias profesionales del profesor de matemáticas y la gestión de la transición entre etapas educativas. En Programa de Pos-graduaçao em Educaçao Matemática e Tecnológica. Universidade Federal de Pernambuco (Eds.), Actas de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (1-12). Recife (Brasil), EDUMATEC-UFPE.

Font, V. (2011). La formación matemática y didáctica para ser profesor de matemáticas de secundaria en España. Cuadernos de México, 3, 25 - 39

Giménez, J.; Font, V.; Vanegas, Y.; Rubio, N.; Larios, V.; Gualdrón, E.; Vargas, C.; Malaspina, U. (2011). Análisis didáctico y evaluación de competencias profesionales. En Programa de Pos-graduaçao em Educaçao Matemática e Tecnológica. Universidade Federal de Pernambuco (Eds.), Actas de la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (1-10). Recife (Brasil), EDUMATEC-UFPE.

Font, V. y Rubio, N. (2011). Algunos aspectos problemáticos de las pruebas PISA 2003. En S. Sbaragli (Ed.), Mathematics and its didactics. Forty years of commitent (90 – 92). Bologna, Italia: Pitagora editrece.

Vanegas, Y.; Giménez, J. y Font, V. (2011). Didactical analysis and citinzenship with prospective mathematics teachers. En A M. Pytlak, E. Swoboda & T. Rowland (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (3006-3007). Rzeszów, Polònia.

Font, V.; Malaspina, U.; Giménez, J. y Wilhelmi, M. R. (2011). Mathematical objects through the lens of three different theoretical perspectives. En A M. Pytlak, E. Swoboda & T. Rowland (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (2411-2420). Rzeszów, Polònia.

Rubio, N.; Font, V. Giménez, J. y Malaspina, U. (2011). Pre-service teachers learning to assess mathematical competencies. En A M. Pytlak, E. Swoboda & T. Rowland (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (2838 - 2847). Rzeszów, Polònia.

Font, V. y Rubio, N. (2011). Competencia profesional de los futuros profesores en la evaluación de competencias matemáticas. Actas del VI Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (VI CIDUI) (1-25). Barcelona: UPC.

2010

Montiel, M.; Wilhelmi, M. R.; Font, V. y Vidakovic, D. (2010). Dimensional analogy and coordinate systems. In Pinto, M.M.F.& Kawasaki, T.F.(Eds.). Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 3, pp. 305-312. Belo Horizonte, Brazil: PME.

Rubio, N., Font, V.; Giménez, J. (2010). Professional competence of future teachers in the assessment of mathematical competencies. Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, p. 100). Belo Horizonte, Brazil: PME

Font, V.; Godino, J. D.; Planas, N.; Acevedo, J. I. (2010). The existence of mathematical objects in the classroom discourse. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne & F. Arzarello (Eds). Procedings of the Six Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 984—992). Lyon, France.

Robles, M. G. Del Castillo, A. G. y Font, V. (2010). La función derivada a partir de una visualización de la linealidad local. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T. A. Sierra (Eds.) (pp. 523-532). Investigación en Educación Matemática XIV. Lleida: SEIEM

Pino, L., Godino, J. D. y Font, V. (2010). Conocimiento didáctico-matemático sobre la enseñanza y aprendizaje de la derivada. En R. Rodríguez y E. Aparicio, Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (206-213), Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C. (Red CIMATE): Monterrey, México.

2009

Malaspina, U. and Font, V. (2009). Optimizing intuition. In Tzekaki, M., Kaldrimidou, M. & Sakonidis, C. (Eds.). Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 81 - 88. Thessaloniki, Greece: PME.

Ortiz, Juan J.; Font, Vicenç; Mayen, Silvia (2009). Significados personales de la media aritmética de profesores en formación. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 345-354). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

 

Godino, J. D., Font, V., Konic, P. y Wilhelmi, M. R. (2009). El sentido numérico como articulación flexible de los significados parciales de los números. En J. M. Cardeñoso y M. Peñas, Investigación en el aula de Matemáticas. Sentido Numérico (pp. 117- 184). Granada: SAEM Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

 

2008

Font, V., Godino, J. D. & Contreras, A. (2008). From representations to onto-semiotic configurations in analysing the mathematics teaching and learning processes in L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (eds.), Semiotics in Mathematics Education: Epistemology, Historicity, Clasroom, and Culture (pp. 157-173). Sense Publishers: The Netherlands.

Font, V. & Planas, N. (2008). Mathematical practices, semiotic conflicts, and socio-mathematical norms, in O. Figueras, J.L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano & A. Sepúlveda (eds.), Proceedings of the Joint Conference PME32-PMENA XXX (Vol 3, pp. 17-23). CINVESTAV: México.

Font, V. & Rubio, N (2008). Onto-semiotic tools for the analisis of our own practice, en B. Czarnocha (ed.), Handbook of Mathematics Teaching Research: Teaching Experiment - A Tool for Teacher-Researchers (pp. 165-180). University of Rzeszów: Rzeszów, Poland.

Font, V. (2008). Rappesentazioni attivate nel calcolo Della derivata, in G. Arrigo (ed.) Atti del Convegno di didáctica Della matematica 2008 (13-24). Alta Scuola Pedagogica: Locarno, Suiza. (Conferencia Invitada)

Font, V., Rubio, N y Contreras, A. (2008). Procesos en matemáticas. Una perspectiva ontosemiótica., en Lestón P. (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 21 (pp. 706-715). México D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.  (Conferencia invitada RELME 21)

Font, V., Acevedo, J.I., Castells, C. y Bolite, J. (2008). Metáforas y ontosemiótica. el caso de la representación gráfica de funciones en el discurso escolar, en Lestón P. (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 21 (pp. 667-685). México D. F.: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Abrate, R.; Font, V.; Pochulu, M.(2008). Obstáculos y dificultades que ocasionan algunos modelos y métodos de resolución de ecuaciones. En M. E. Ascheri, R. A. Pizarro y N. Ferreyra (Eds.). Memorias de la II Reunión Pampeana de Educación Matemática (pp. 164 -171). Universidad nacional de la Pampa: Santa Rosa, Argentina.

2007

Wilhelmi, M. R., Godino, J.D. y Font, V. (2007). Bases empíricas de modelos teóricos en didáctica de las matemáticas: reflexiones sobre la teoría de las situaciones didácticas y el enfoque ontológico y semiótico, en M. J. Alderete y M. L. Porcar (Eds.), Temas de Didáctica de las Matemáticas (pp. 1-20). Mendoza, Argentina: Universidad de Cuyo. Traducción al castellano de la comunicación “Bases empiriques de modèles théoriques en didactique des mathématiques: réflexions sur la théorie de situations didactiques et le point de vue ontologique et sémiotique”, presentada en el Colloque International « Didactiques: quelles references epistemologiques? », Bordeaux, France del 25 al 27 de mayo de 2005.

Font, V. (2007). Epistemología y Didàctica de las Matemáticas. En F. Ugarte (ed.) Reportes de investigación. n. 21, serie C,  II Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Lima, Perú: PUCP (pp. 1-48). (Conferencia Inaugural)

Font, V. (2007). Cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 20, 55-60 (Conferencia invitada, RELME 20)

Abrate, R.; Font, V. y Pochulu, M. (2007). Metáforas utilizadas en contextos de resolución de ecuaciones. En: Memorias de la XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. CIEM. Santiago de Querétaro, México.

 

Abrate, R.; Font, V. y Pochulu, M. (2007). Implicancias educativas del uso de metáforas en contextos de resolución de ecuaciones. En: Memorias de la XXX Reunión de Educación Matemática.. UMA y FAMAF. Córdoba, Argentina.

2006

Bolite Frant, J.; Acevedo, J.I.; Font, V. (2006). Metaphors in mathematics classrooms: Analyzing the dynamic process of teaching and learning of graph functions. Actas del  Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 4) (pp. 82-91). 

Godino, Juan D.; Bencomo, Delisa; Font, Vicenç; Wilhelmi, Miguel R. (2006). Análisis y valoración de la "idoneidad didáctica" de procesos de estudio de las matemáticas. En Bolea, María Pilar; Moreno, Mar; González, María José (Eds.), Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 36-56). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

2005

Font, V. (2005) Matemáticas y su Didáctica en la Formación Inicial. Actas del XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá. Colombia, tomo I, pp. 9-58.   (Conferencia Inaugural)

Font, V. (2005) Funciones y derivadas. Actas del  XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística. Bogotá. Colombia, tomo II, pp. 5-54.

Font, V. (2005). Reflexión en la clase de Didáctica de las Matemáticas sobre una “situación rica”, en Badillo, E. Couso, D., Perafrán, G., Adúriz-Bravo, A. (eds)  Unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas (pp. 59-91). Magisterio: Bogotá.

Font, V. (2005). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada, en Maz, A.; Gómez, B. y Torralba, M.. (eds.)Investigación en Educación Matemática. Noveno Simposio de la Sociedad Española de la Investigación en Educación matemática (SEIEM) (pp.109-128) . Universidad de Córdoba: Córdoba. (Conferencia invitada).

Contreras, Angel; Font, Vicenç; García, Manuel; Luque, Lorenzo; Marcolini, Marta; Ordóñez, Lourdes; Ortega, Manuela; Sánchez, Carmen (2005). Aplicación del programa "Mathematica" a las prácticas de cálculo en el primer año universitario. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM (pp. 271-282). Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

2004

Ramos, A.B.; Font, V. (2004) Creencias y concepciones del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales Actas III. Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Girona 2004, 1-21.

Ramos, A.B.; Font, V. (2004). Objetos personales matemáticos y didácticos del profesorado y cambio institucional. El caso de la contextualización de funciones en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En C. de Castro y M. Gómez (Eds.) Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas (pp. 119-134). Barcelona: EDEBË.

Acevedo, J. I. y  Font, V. (2004). Análisis de las metáforas utilizadas en un proceso de instrucción sobre representación de gráficas funcionales, en Castro, E. y Torre de la, E. (eds.),  Investigación en Educación Matemática. Octavo Simposio de la Sociedad Española de la Investigación en Educación matemática (SEIEM) (pp.155-163) . Universidade da Coruña: Coruña.

Inglada, N.; Font, V. (2004) Le rôle des livres de texte comme médiateurs d’activation de la connaissance mathématique commune. In Giménez,, J, Fitzsimons,G, Hahn,C (ed) Globalisation and mathematics Education. CIEAEM 54 (pp. 365-375).  Barcelona: Graó

Acevedo, J.I..; Font, V.; Giménez, J. (2004) Class Phenomena related with the use of metaphors, the case of the graph of functions.. In Giménez,, J, Fitzsimons,G, Hahn,C (ed) Globalisation and mathematics Education. CIEAEM 54 (pp. 336-342).  Barcelona: Graó.

2003

Planas, N.; Font, V. (2003). Una aproximación sociocultural a las dificultades de aprendizaje matemático. I Congrés Internacional: Educació i diversitats: formació, acció i recerca. Barcelona.

Inglada, N.; Font, V. (2003). Significados institucionales y personales de la derivada. Conflictos semióticos relacionados con la notación incremental Actas del XIX JORNADAS DEL SI-IDM, Córdoba. Sociedad Española de Investigadores en Educación Matemática (SEIEM)